¿Qué es ser legal designer o un innovador compulsivo?
Empatizar-idear-prototipar-probar

¿Qué es ser legal designer o un innovador compulsivo?

  • Categoría de la entrada:Noticias

Me preguntaban el otro día con cierto retintín que se hace con el legal design y que hace un legal designer. Y esa clase de preguntas es la que me hacen brillar los ojos, porque, al menos, me aguantarán dando la chapa un rato.

A estas alturas ya sabrás que es el Legal Design y si no lo sabes, pásate por aquí para más detalles, pero en resumen es la aplicación del design thinking al mundo legal

El diseño es una escalera

Lo primero que debes saber, si te vas a dedicar al Legal Design, es que el diseño es una escalera, que puede contarse así:

Al principio había oscuridad y en la empresa no había ni diseño, ni ganas de diseñar.

Luego la empresa dijo: «podríamos poner esto bonito y darle algo de color, que esto está así como soso».

La empresa empieza a ver que, además de algo bonito, podría hacer uso de las ideas del proceso que han utilizado para darles algo de sentido a los servicios que presta, para estandarizar ciertos servicios que siempre le entran por la puerta.

La empresa, al ver que eso iba bien, decide avanzar un poco más y decide expandir el mercado ofreciendo nuevos productos y servicios usando ese mismo proceso, así, investiga el mercado, observa a los actores que se mueven en el y empieza a medir y a analizar si sus propuestas nuevas son correctas, mejorándolo conforme recibe nueva información.

Cuando se da cuenta, el diseño es una pieza fundamental en la empresa, porque es su principal estrategia, siendo la observación, medición y respuesta adaptativa a la información recibida el modo normal de operar en la empresa.

Al final, los que pasan ese umbral viven con los ojos siempre alerta, observando y analizando para ver si se cumplen los presupuestos y las consecuencias que va viendo a su alrededor, viven con un constante ¿Qué pasaría si? y se lanzan a realizar el experimento.

También lo podemos resumir en la siguiente imagen:

Escalera de diseño hasta ser el legal designer

¿En qué punto del camino te encuentras?

Más de una vez me han dicho que suena a flipada lo de estar siempre pensando ¿Y si…? lo de estar viendo al rededor o teniendo una libreta siempre encima para anotar las impresiones.

Pero creo que no hay nada más humano que observar y mejorar nuestro mundo, analizar y comprender para seguir avanzando.

Aplicado al mundo jurídico puedo ponerte como ejemplo los patrones de contratos que compartí en enero 2020 después de observar, durante un año y muchos contratos después, lo bien que eran aceptados por los clientes.

Entonces ¿Qué es ser Legal Designer?

Ser legal Designer es ver un documento y analizarlo, ver un servicio y observarlo con ojo crítico y lanzarse a una aventura comprobando el terreno.

Significa ser empático y crear pensando en como será usado, si será útil y será valioso.

P.D. Aquí el consejo no deseado

Lleva siempre una libreta y anota ideas e impresiones, no te quedes solo en lo legal, analiza la paquetería, la entrega de bienes y servicios, como trabajan tus compis, y anota lo que no te gustó, lo que si, lo que te encantó y lo que te enamoró.

Cuando te des cuenta estarás analizando todo y tendrás una buena biblioteca visual.

¡Ahora manos a la obra y a divertirse!

Akme | Yo Te Lo Digo