Caja herramientas

Herramientas para Legal Design 1: Lánzate a la innovación.

Table of Contents

Innovar es tan barato como el lápiz y el papel o los contactos. Siendo abogado seguro que tienes de eso de sobra, así que hoy te cuento un par de herramientas para Legal Design.

Herramientas para Legal Design.

La principal herramienta para Legal Design es la imaginación, junto con el pensamiento crítico y el análisis tienes el combo perfecto.

La creatividad se puede canalizar a través de los “canvas” o a través de ciertos procedimientos estandarizados que te permitan ir respondiendo preguntas.

Una de las herramientas favoritas del equipo Akme es el canvas “¿cómo podríamos…? Que te dejamos aquí abajo para que puedas guardarlo y jugar con él.

Como puedes ver, es la cosa más sencilla del mundo. Su principal función es definir el problema a través de preguntas.

¿Cómo se usa?

Imaginemos que estamos trabajando en una solución para nuestra área de procesal: empatizando con el cliente, detectamos que no entiende nuestros largos silencios sin noticias, entonces preguntamos:

  • ¿Cómo podríamos hacer que los clientes entiendan mejor el proceso judicial?
  • ¿Cómo podríamos mantenerle al tanto aunque no tengamos noticias frescas?
  • ¿Cómo podríamos tranquilizar su angustia ante los dilatados plazos?

Entre otras muchas preguntas, entonces, respondemos a estas cuestiones usando otra de nuestras técnicas favoritas:

Brain Storming silencioso

Cuando estamos en un proceso de Brain Storming, suelen coincidir varios tipos de perfiles, algunas veces se trabaja muy bien entre ellos y participa una amplia mayoría, pero siempre hay quienes no dicen nada.

Esto no es malo, es simplemente un hecho, en una sala llena de personas aportando ideas, siempre habrá quien se quede en silencio mientras en su cabeza vuelan las ideas.

La solución es el Brain Storming silencioso.

¿Cómo se hace?

Se da a cada participante un paquetito de notas adhesivas (post-it) y se da un cierto tiempo (5/10 minutos, dependiendo de la sesión) para escribir todas las preguntas que se les ocurra.

Todo el mundo participa porque no hay que exponerse al grupo con las ideas, los participantes no se callarán por pensar que su idea es una tontería y es anónimo.

Cumple la regla de Oro:

Todas las ideas son válidas.

Porque no hay ideas buenas, malas, tontas o útiles. Solo hay ideas.

facilitador
Aquí Sergio haciendo de facilitador

Una vez acabe el tiempo, el facilitador leerá en voz alta las ideas para el “como podríamos” y los pondrá debajo de la pregunta correspondiente.

Conclusión: Herramientas para Legal Design 1

El legal designer tiene una gran cantidad de herramientas en su mesa para trabajar la innovación.

Desde Akme te iremos dando herramientas, como nuestro canvas para comunicar efectivamente en tiempos difíciles, para que puedas ir lanzándote a la piscina de la innovación.

Lo que no debes olvidar: Cumplir el canvas no te garantiza innovar, tienes que exprimir las ideas y pensar fuera de la caja.

El P.D que viene a cuento.

Si no puedes esperar a que vayamos publicando poco a poco nuestras herramientas favoritas, Akme trabaja formando a equipos de trabajo en design thinking o como facilitadores en proyectos, envíanos un email a hola@akme.es para más información.

El P.D que no viene a cuento.

Comparte este post si te ha gustado, compartir es amor.