Dibujos en legal design

Dibujos en Legal Design ¿Qué hacen allí?

Table of Contents

Suele ocurrirme con bastante frecuencia que alguien me escribe “Mare, quiero que hagas eso de los dibujitos, eso que está tan de moda… ¡el Legal Design!”. Así que hoy vengo a contarte sobre los dibujos en legal design y una curiosidad, muy curiosa, sobre el legal design en España.

Hablemos entonces de los

Dibujos en legal design

Los dibujos son mi punto fuerte, uso elementos visuales para expresar ideas y conceptos; cuanto más complicados sean los conceptos más dibujos necesito porque incluyo narrativa (cosas de los cómics).

Lo que quiero contarte hoy es que los dibujos y elementos visuales aislados no son suficientes, necesitan contexto.

Entonces, si alguien viene a pedirme dibujos (yo encantada) y entiendo que, en realidad, me pide legal design, lo primero que haré es machacarle a preguntas, porque un diseñador no te da lo que quieres, sino lo que necesitas.

Los diseñadores nos dan una valiosa lección: diseñas para tu cliente, no para ti, piensa en él, en lo que necesita, en lo que hará efectivo su trabajo.

Añadir elementos visuales a los textos legales es una gran ayuda, lo que quiero que sepas es que añadir dibujos, porque sí, sin función alguna, o por su valor estético no es Legal Design, es hacer el texto estéticamente bonito.

Lo que buscamos con el Design thinking en el mundo jurídico es hacer textos útiles, crear servicios que tengan al usuario en el centro, procesos internos que nos den mayor efectividad o desarrollar soluciones tecnológicas que faciliten nuestro trabajo.

Al dibujo tendremos que darle contexto, habrá que dotarlo de utilidad.

Dibujar con metodología: un vistazo al Visual Thinking

Total, que el dibujo (a secas) no es legal design (thinking), sin embargo, los elementos visuales que puedan representar pensamientos y organizar información son súper útiles para el design thinking.

visual thinking

La utilización de medios visuales, como metodología, se llama Visual Thinking. Dejemos el concepto allí (de momento).

Dan Roam, autor de “tu mundo en una servilleta” establece un proceso de cuatro fases para usar elementos visuales.

cuatro fases

Esta metodología tiene un mayor enfoque comunicativo, en palabras de Fryear & Corbit, 1989:

Las imágenes crean lugares comunes y proporcionan metáforas del cambio para ayudar a las personas a moverse en una dirección compartida.

La fuerza que tienen el uso de imágenes es tal, que puede llegar a construir un camino para el cambio.

Lo bonito es que en España y en otros muchos sitios del mundo se mezclan ambas disciplinas para mejorar la eficacia de ambas metodologías. Te lo cuento un poco más adelante.

Pero voy a dejar aquí el tema de momento ¡Si quieres saber más sobre Visual Thinking y sus maravillas escríbenos en nuestras RRSS!

Lo que venía a decirte hoy es que no hace falta poner dibujos a todo, queda bonito pero es innecesario.

Entiendo que los textos legales se pueden mejorar cambiando la fuente, añadiendo espacio en blanco y simplificando el lenguaje.

Así de fácil, así de sencillo.

A partir de allí siempre será bienvenido todo lo que sume para que el mensaje sea mucho más efectivo.

Te dejo aquí el tip fundamental a la hora de escribir: Pensemos en nuestro destinatario ¿Qué le queremos decir? ¿Cómo se lo vamos a decir? ¿Como me podría entender mejor? y empezamos a escribir.

Hace poco más de un año estaba en una conversación interesante en twitter.

Me quedó aun más claro que lo que hacemos nosotros con el (legal) design thinking es añadir al caldero de la bruja todas las herramientas útiles que encontramos por el camino.

Juntamos design thinking con lenguaje claro, visual thinking, lean, experiencia de usuario, mapas mentales, sketchnoting, narrativa, tecnología, s.m.a.l.l o algo de agile entre otras muchas herramientas.

Al final, todo este cóctel dan un formato único a la “escuela española” de (legal) design thinking.

Así que, creo, que la metodología del Design Thinking que practicamos no está en su estado puro, sino que la hemos unido con otros elementos que la hacen ideal para nuestro trabajo.

Tengo nuevo juguete, así que preparé esta infografía interactiva para que juegues un ratito con los elementos que mezclo para mi Design thinking. ¡Esta llena de mensajes ocultos!

Que te diviertas ^_^