blog

Abogacía haz que cuente: una lección de Titanic

Table of Contents

Lo reconozco, no me acordaba de Titanic, sí de alguna escena suelta (la de la tabla de siempre y la de escupir), bueno, y que el barco se hunde. Como algunos en la abogacía, algunos se hunden en aguas heladas, otros se salvan en los botes salvavidas, otros son la orquestra y otros… bueno lo que te quiero contar:

Hacer lo que uno quiere hacer en la abogacía.

Escucho muchas quejas sobre el sector: mucha competencia, algo hostil, difícil y que nos dan caña por todos lados.

Esto es legítimo, tus quejas son legítimas porque son tus percepciones.

Lo que quiero decirte es que podrías hacer algo.

Simplemente algo.

¿El qué?

Pues, es sencillo de escribir y necesita disciplina para actuar, veámoslo:

Sé el abogado con el que mola trabajar, algo esencial en la abogacía.

Leo mucho sobre grandes cambios en la abogacía. Eso está bien.

Personalmente, creo que si quiero un cambio, en general, siempre debo empezar conmigo misma y contagiar a otros con mi ejemplo.

Cuando empecé a andar en la abogacía pensé que sería guay ser esa persona con la que mole trabajar y colaborar.

Espero que haya funcionado.

Es un trabajo de introspección, pero también de disciplina en como llevas los trabajos, con quién los llevas, análisis de los procedimientos y si el compañero para trabajar es un socio estratégico o si sólo le estoy ayudando con algo que no controla.

Para algunas de estas tareas te recomiendo:

La herramienta de design thinking.

Análisis dimensional:

Está herramienta sirve para conocer los fundamento del reto al que nos vamos a enfrentar, estudiamos el problema y sus diferentes facetas respondiendo a preguntas tales como:

  • ¿Cuál es el reto?
  • ¿Quiénes son los protagonistas?
  • ¿Son los protagonistas compatibles?
  • ¿Sirve de algo resolverlo?
  • ¿Cuál es la causa del reto?

Sabiendo esto podremos definir el reto y empezar a idear soluciones.

Conecta con los abogados que admiras.

Son personas, como tú y yo, con dudas, ilusiones, alegrías y comidos por el día a día.

Leí hace poco que las personas libres saben que la amistad es un trabajo, uno placentero que se hace muy a gusto.

Creo que todos necesitamos a alguien que nos inspire, a alguien que veas y digas “quiero ser así”.

Como quiero que te hagas una lista, aquí va una pequeña lista de personas que me gusta tener cerca, aunque no está completa (ordenada alfabéticamente y con descripción, es muy larga, luego no digas que no avisé):

  • Andrea Brandariz: Jurista y minirabbit de NoLegalTech. Tiene esa disposición de querer comerse el mundo. Se esfuerza y estudia todo al detalle, perfeccionista y simpática, además me acepta como profesora cuando le doy la chapa. No puedo pedir más.
  • Angela Lleixà: Abogada, especialista en protección de datos y la alegría de mi móvil. No puedes encontrarte con una profesional más cañera y que está para todo.
  • Ángel Benito: Abogado y DPD, sabe muchísimo de marketing, me gusta su sinceridad, que te diga las cosas sin rodeos, me gusta leer lo que publica.
  • Bárbara Román: Jefaza de Nolegaltech, hacer proyectos con ella es de las mejores experiencias que puedes tener, resolutiva, resiliente, tiene una paciencia a prueba de bombas (la bomba soy yo) a la única que le podría llamar jefa, y creo que con eso de que le puedo llamar jefa te haces una idea de mi admiración por ella.
  • Borja Adsuara: Abogado, comunicador, profesor y mil cosas más, es una de las personas más amables que puedas conocer, además, se apunta a un bombardeo, conocedor de nuevas tecnologías y propiedad intelectual.
  • Darío López Rincón: Abogado y doblemente premiado AEPD, tiene un podcast junto con Pablo Corrales sobre derecho de los videojuegos, un libro que podéis comprar aquí , ambos son encantadores y me encanta hablar con ellos.
  • David Maeztu: Abogado de nuevas tecnologías y en propiedad intelectual, es una pasada hablar con David, sabe de todo un poco, he tenido la suerte de poder escucharlo, aprender con él y de contar con su ayuda. Lo bonito que tiene es que siempre ve a todos como compañeros y eso no tiene precio. (Bonus: lo entrevistamos con las chicas de nolegaltech y puedes verlo aquí)
  • Eduard Chaveli: Abogado y profesor, seguro que os suena. Tuve clase con él en la facultad y guardo bonitos recuerdos, entre ellos que fuera el único que aceptara tomarse un café conmigo y hablar sobre qué podría hacer, desde entonces sólo puedo decir que lo conocí más fuera del aula y es una persona estupenda, amable y que sabe escuchar desinteresadamente.
  • Elen Irazabal: CEO y profesora de ciencias de la computación, estudio derecho allí donde la ves, y ahora explica de una manera maravillosa Python para juristas (si vuelve a hacer el curso no te la pierdas) la conocí en una charla con las R-ladies ¿sabes lo del amor a primera vista? pues eso, divertida, espontánea, sabe muchísimo de lo que habla y con proyectos molones.
  • Elena Gil: Abogada, profesora y en nada doctorada, premio de la AEPD, lo que más me enamora de Elena es su espíritu aventurero, que escribe que no veas, que habla atrapándote la atención y que sabe lo que no está escrito. Tengo la suerte de llamarla amiga y siempre adoraré que se tintase el pelo de rosa.
  • Eduardo López-Román: Abogado, especialista en protección de datos y nuevas tecnologías, participa en muchas iniciativas, sobre todo de Enatic y del ICAB, siempre ha estado conmigo, de mis mejores amigos y de las personas más abiertas, atentas y amables que puedes encontrar. No sólo investiga mil temas de nuevas tecnologías, sino que las comparte con todo el cariño del mundo.
  • Edwin Mata: Siempre he pensado que hace mil cosas y me encanta, Abogado digital, profesor, ponente y CEO, Edwin es una de esas personas que le pone ilusión a lo que hace, que explica de manera amena algo tan complicado como la firma digital o el blockchain con un amor contagioso.
  • Francisco Adán Castaño: Abogado y compañero de la zona de valencia, especializado en propiedad intelectual, le flipan los contratos como a mí. Cuando nos enganchamos a hablar no hay quien nos calle.
  • Jorge García Herrero: Abogado y evangelista del RGPD, seguro que lo conoces, escribir de manera divertida, diáfana y correcta ya te hace una idea de porqué me encanta, además sabe mucho de cine, series y tiene la voz super agradable.
  • Jorge Morell: Fundador de Términos y condiciones, legaltechies, abogado y una de las personas más pragmáticas, tranquilas y con visión a larga distancia que he conocido, es alucinante hablar con él, creo que, secretamente, está leyendo el futuro, tiene toda mi admiración y mi cariño. (lo he dibujado para mi cómic de superhéroes los legadores, título que eligió él y me he divertido mucho planificando todo el cómic junto a los protas).
  • Laura Fauquer: Facilitadora y profesora de Design Thinking, habla de legaltech, innovación legal, y es una de las grandes del design thinking; de Laura resaltaría su buen rollo, su escucha activa, la forma en que tiene la mente abierta a todo y que siempre está en constante movimiento y aprendizaje, las iteraciones que hace en sus proyectos me maravillan.
  • María Mariño: Abogada especialista en Familia, me ayuda a estar centrada en lo mío, sabe mucho de familia, pero su paciencia, cariño y tranquilidad la hacen ideal para su especialización.
  • Pablo Arias: Me he tomado un café con él esta mañana, lo he puesto en mi radar, me parece una persona interesante que apunta maneras, sabe mucho de propiedad intelectual e industrial, en cuanto se suelte tenemos bomba. Ojo al dato.
  • Pablo Fernández Burgueño: Abogado y of counsel de PwC, destaco su labor de comunicación, su labor como profesor, su trato con las personas, que se le da bien, su buen hacer y su amor por la excelencia. Todas las demás palabras que tengo para él son eso, para él.
  • Ruth Sala Ordóñez: Abogada penalista de Barcelona, especializada en delitos tecnológicos, también es oradora y está “doctorando”; tiene una mirada aguda y llena de chispas, hablar con ella me supone un bálsamo, comparte experiencias y conocimiento con todo el cariño del mundo; de ella aprendí la frase: “hay victorias que se saborean mejor a solas”.
  • Sara Molina: Legal Managment y miembro de Deloitte Legal, el corazón me hace boom boom boom, con Sara, hace las preguntas correctas, en el momento correcto, está en todos lados, super mamá con un amor por las artes y por ver las cosas bonitas de la vida que no puedo más que agradecer haberla conocido. Habla de todas las cosas interesante que te puedes echar a la cara de una manera realista.
  • Sergio Carrasco: Es tantas cosas y hace tantas cosas que solo os puedo recomendar ir a su perfil de linkedin y ALUCINAR, leerlo es aprender (punto). Ya sea tecnología, derecho o lo que sea, literalmente lo que sea.
  • Yasmina Isabel González: Pan-European Seal Trainee, board of appeal (BoA) en EUIPO, entusiasta, amable, compartimos mil temas para charlar y sabe mucho de propiedad intelectual y videojuegos.

La herramienta de Design Thinking que te vendrá bien: Mapa de actores.

En la abogacía somos muchas personas.

Muchísimas.

Así que te vendría bien saber quienes están y son relevantes para ti ¿Quiénes pueden inspirarte? ¿Quiénes pueden ser socios estratégicos? ¿A quiénes te gustaría tener cerca?

En una hoja dibuja varios círculos, ve anotando a los distintos “actores” y establece las conexiones entre ambos, esto te ayuda a tener una imagen clara sobre cómo intervienen en el mercado de la abogacía y te ayuda a identificar a las personas a investigar en una primera fase del proceso, cuánto más centrada esté más interés tiene para ti.

De allí pueden salir, a título personal sinergias, alianzas, o simplemente inspiración para ser mejor.

También puedes hacer lo mismo para definir a las personas intervinientes en los servicios, y para estructurar las funcionalidades de la solución al problema.

Una vez lo tengas claro, sé sincero con esas personas, diles que necesitas y dales todo el respeto que toda persona merece.

A lo mejor te encuentras con amigos.

La lección de Titanic para la Abogacía.

Jack ve a Rose y se enamora de ella, supongo que no sólo por guapa, sino porque es una persona vibrante, que se está “comportando” (limitando) porque “es lo que tiene que hacer”.

Bien, pues yo a eso digo: tíralo por la borda, como Rose:

Hay muchos compañeros en el sector de la abogacía que se sienten ahogados porque están en algo que no les hace felices, como si estuvieran en las frías aguas del atlántico, otros que están muy cómodos en su bote salvavidas, otros que se han aferrado a algo para sobrevivir.

Creo que debemos hacer que cada día cuente, que si vas al despacho a currar, sepas qué estas esperando de la vida y qué puedes hacer.

Como Rose, que al final de su vida tuvo una familia grande, montó a caballo como los hombres, fue actriz y pilotó un avión, las fotos del final te dicen que la vida de Rose fue vibrante como ella y como le prometió a Jack.

Puedes tener la abogacía que quieres estudiando tu camino y, si aplicas estas herramientas para definir tus “retos”, seguro que por lo menos ves las cosas con más perspectiva y encuentras un poco de sentido en la abogacía.

El P.D que te explica esta movida.

Últimamente, me escriben abogados jovencitos y me preguntan cómo empezar, o mi opinión sobre esto o aquello. No sé porqué, pero ya que han confiado en mí para preguntar, contesto.

Algunas de las cosas que hablamos están aquí, ayudo a dibujar a las personas donde están y a dónde quieren ir.

Les ayudo a ver quienes están ahí fuera, con quien pueden tener buena resonancia con ellos, les digo las personas que tengo cerca y porqué deberían rodearse de personas tan brillantes como los de la lista (que se me hace corta, aunque dijera que es larga).

Y lo más importante, les ayudo a soñar (aunque con los pies en la tierra) con un futuro que les guste más, sin aguas frías.

Algunos lo están haciendo realidad y espero que tu también lo hagas.

Actualización de las 18:27, del 27 de abril de 2021.

El post de linkedin se ha llenado de cosas bonitas, gracias a todos los que comentastéis.

Apareció Sergio Carrasco que es TAN amor que ha aportado algunos consejos que quiero que tengas también, le he pedido permiso y aquí está: dejo también el dibu que hice de Sergio ^^

Sergio cuando aporta en un post aporta con ganas y es ma-ra-vi-llo-so

Actualización de las 13:16 del 28 de abril de 2021.

Ayer hablando en el post de linkedin Laura me recomendó uno de sus maravillosos escritos que está en línea con este artículo, dice que “Les grands esprits se rencontrent” y no puedo dejar pasar la oportunidad de citarla que es estupenda.

Lee aquí “creatividad para vencer el iu

Y como bien señala Gabriela Boldó Prats en el post de Linkedin, faltan penalistas, así que añadí a mi favorita.

Actualización de las 10:20 del 30 de abril de 2021.

Me preguntan perfiles de NFT, os puedo decir que Sergio Carrasco es muy guay y sabe de todo;

También os puedo decir que Eduardo López, que lo he añadido es un crack, con él escribí el primer post sobre blockchain hace ya unos años (aquí lo puedes leer).